La educación en 2030, yo en 2030 y Bowie... Bowie siempre siglos por delante de nosotros | Actividad de reflexión y análisis nº20

Este es el fin de la asignatura. Qué pena, la verdad. Pero ahora voy a dejar el 2019 y me voy hasta 2030 (ya he llegado y no, todavía no hay gobierno).
Resultado de imagen de 2030
En 2030 tengo 34 años, 34 pelos en la cabeza y 34 hernias discales. Pero me levanto con ilusión todos los días para dar clase a mis maravillosos alumnos (espero no convertirme en un amargado). Yo estaré dando con ímpetu mis clases de Literatura, seguiré compartiendo puntos de vista con mis alumnos, etc. El formato de los libros da igual, lo que importa es el mensaje, aunque el olor de un libro es irrepetible.
Para entonces espero que las cosas hayan cambiado un poquito: yo no quiero estar una hora entera hablando, quiero que sea una clase participativa, que reflexione y que debata. Quiero que estén motivados por saber, por dominar su lengua, por hacerla evolucionar, por reflexionar sobre sus ilustres escritores. Y todo eso sé que depende de mí, yo tengo que motivarlos. Esa es mi principal aspiración de aquí a once años.
Yo no espero que los coches vuelen, ni que vuelen los alumnos, ni que vuelen los cuchillos en mi aula, yo espero que haya pensadores sanos, críticos y desenvueltos. Si aparte de eso puedo inculcarles los valores de los que vamos a ir hablando a través de los cursos (la valentía, la templanza, la reflexividad, la empatía...) pues mucho mejor aún.
Y  Bowie, siempre Bowie... Yo empecé este blog hablando de él, este blog se llama así por una canción suya. Y realmente espero que la premisa que me ponía al principio de este máster (la de ser un auténtico principiante, un absolute beginner) quede impresa en mi mente más allá del máster. La de ser siempre alguien con un nuevo camino, porque somos nosotros quienes lo hacemos (como lo decía mi maltratado Machado y como lo musicalizó mi amado Serrat).
Siempre hay un nuevo camino, siempre se puede seguir empezando, no des nada por sentado, por favor, Álvaro de 34 años. Investiga, sorpréndete con tus alumnos, ten iniciativa, no te quedes sentado en el sillón de la conformidad. Eso va a ser lo más importante.
Aquí acabo mi blog y aquí comienzo mi camino, como un absolute beginner:

Comentarios

  1. ¡Hola Álvaro!
    Quería decirte que me ha encantado leer esta entrada y la forma en la que te expresas, de verdad. Mezclas humor con inteligencia y creo que esa es la mejor combinación. Estoy segura de que serás un gran profesor de literatura. Nunca vamos a poder enseñar bien alto que no nos apasiona, y a ti está clarísimo que te encanta. Como nuestros caminos se separan ya, quería desearte mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado conocerte, ojalá nuestras vidas profesionales se crucen en algún momento. Mucha suerte!

      Eliminar
  2. ¡¡34 años en el 2030!! ¡¡Que joven eres!!
    Vas a estar igual y espero que sigas siendo igual.

    ResponderEliminar
  3. Que decirte... Me ha encantado tu blog, unas entradas muy entretenidas e interesantes. Da gusto coincidir con personas como tú, que a simple vista muestran la pasión por su profesión.
    Has dejado ver que llegarás a ser un magnífico profesor de literatura.
    Enhorabuena por tu trabajo, y mucha suerte en tu camino.
    PD. Me encanta David Bowie. Bonita elección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares