El cine y la educación | Actividad de reflexión y análisis nº17

Ya sé que se pide una peli, pero yo veo más series. Y es que hay UNA SERIE (y qué serie) en Netflix que va sobre una profesora que es la caña. La serie es de producción danesa, se llama Rita, y es que yo quiero ser ella de mayor. 
Resultado de imagen de rita netflix
La escuela en la que trabaja es la típica en la que los alumnos hacen muchas cosas sin estar en el pupitre, y hay mucha pedagogía tipo Finlandia. Bueno, pues eso ella lo lleva un poquito mal porque ve que se da mucho bombo a la consecución de logros y metas personales, pero no se atiende al alumno en sus problemas personales, o si se hace no es eficaz. Ella se integra en la vida del alumno, a su forma (es un poco borde), si tiene que ir a buscar a un padre a su casa va y habla con él, si tiene que tener una conversación profunda con un alumno la tiene. A ella los alumnos le importan, más allá del currículum o de lo académico. Claro, Rita no es que sea un gran modelo de nada, ella tiene sus fantasmas, sus inseguridades y sus problemas, pero me encanta que tome en consideración a los alumnos y les haga partícipes de sus decisiones, se los toma en serio, no les hace sentir inferiores, como muchas veces pasa.
Además, es una serie muy entretenida, con muchos líos, muchas tramas y con mucha ironía. A mí me gusta mucho.
Rita yo creo que se encontraría en un nivela de liderazgo autoritario, no le va el trabajo en grupo y no crea buen clima muchas veces entre sus compañeros, pero con los alumnos tiene muy buen ojo y siempre les ayuda.
Imagen relacionada
En su escena, Robin Williams habla del Carpe Diem, a mí me gusta más DVM VIVIMVS VIVAMVS (Mientras vivimos, vivamos), que hace referencia al gusto por la vida. Muchas veces, en el aula de secundaria se huele el clima tenso y a mí me gustaría animar a mis alumnos futuros a ir a clase de buen rollo, y dejarles claro que ni yo ni mis compañeros somos los enemigos. Entre todos podríamos crear el gusto por vivir y por aprender, y así hacer la vida más fácil a toda la comunidad educativa.

Comentarios

  1. ¡¡¡Añadida a la lista de series para ver en Netflix!!! Me encantan estas series de profesores poco convencionales y sobre todo aquellos que se preocupan por los alumnos. Los profesores que más me han marcado han sido esos que se han preocupado por mí más allá de sacar una u otra nota. Al fin y al cabo los alumnos son seres humanos con los problemas propios de su edad, con sus historias... Cuando conocemos la historia de alguien entendemos mucho más, nos volvemos más empáticos, creamos otros vínculos y lazos, les vemos más cercanos y humanos. Muchas veces sus mayores problemas y donde más ayuda necesitan son en cosas ajenas a los contenidos y toda ayuda es poca, si podemos hacerles la vida más sencilla y el paso por el instituto más agradable, ¿por qué no?
    Y tu verso me encanta. A veces todo el mundo está tan sumamente focalizado en el futuro y en prepararse para el porvenir que se olvidan de vivir. No está mal prepararse para el futuro pero lo que sí es terrible es olvidarse de vivir, porque quién nos dice a nosotros que no vaya a venir un meteorito de repente y toda la preparación ha sido para nada... mejor vivir mientras vivamos XD.
    Me encantan tus entradas y tu humor :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo más básico se nos olvida muy fácilmente. A veces hay que pararse a pensar en lo que de verdad importa en la vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares