Diseñando una clase | Actividad de reflexión y análisis nº16

Hoy se nos propone crear el planteamiento de una investigación para concienciar a los alumnos sobre algún tema. Pues me lo llevo a mi terreno: la Literatura.
Resultado de imagen de medina del campo
Soy de Medina del Campo, a estas alturas seguramente ya lo sabrá el 99.9% de la clase, pero yo lo repito. Pues bien, en esta villa pasaron muchas cosas célebres, ahora ya no tantas... Pero un día, a mediados del siglo XVI, doña Teresa Sánchez de Cepeda y don Juan de Yepes decidieron liarla gorda: reformaron el Carmelo de arriba abajo. Sí, estoy hablando de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz.
Mucha gente pasa sin pena ni gloria el instituto en Medina del Campo sin conocer a estas dos figuras importantístimas para la historia, y más en concreto para lo nuestro: la Literatura. Me parece de vital importancia que la gente conozca la historia de su ciudad/pueblo/villa (del mueble y ciudad de las ferias, un guiño a los dos apelativos que se le suelen colocar a Medina). 
Resultado de imagen de san juan santa teresa medina
Pues bien, mi propuesta consistiría en lo que a mí más me gusta: EXCURSIÓN. 
Hoy en día se puede visitar el convento de las Carmelitas descalzas de Medina del Campo, segunda fundación teresiana. Allí hay un guía maravilloso que nos llevará por la iglesia, los patios y las celdas de las monjas (las antiguas, las de ahora, evidentemente, no). Y también nos contará, in situ, el primer encuentro entre los santos místicos. Se podrán observar (a través de un cristal) manuscritos y diferentes pertenencias de la Santa.
Otra parada sería la Iglesia de la Inmaculada, donde se encuentra el convento de los Carmelitas descalzos (San Juan, para entendernos), allí hay una platica muy tranquila, empedrada, con las estatuas en bronce (lo de que son de bronce me lo estoy inventando, arriba la fantasía. En realidad no lo sé) de San Juan y Santa Teresa (y se puede apreciar que la santa de las yemas le saca una cabeza al santo de las cocas dulces).
Por último, se podría visitar la Capilla de San Juan, que fue donde el místico ejecutó su primera misa, pero además fue el primer lugar que pisó, con sus pies descalzos, la Santa de Ávila (esto aparece en su Libro de las fundaciones).
Resultado de imagen de capilla de san juan medina
Yo creo que es una cosa muy bonita, instructiva y para enorgullecerse: TODO ESO PASÓ EN MEDINA DEL CAMPO. 

Comentarios

Entradas populares