INFLUENCER EN LA ESCUELA | Actividad de reflexión y análisis nº12
Hoy en día se pide al profesor que sea de todo, o casi de todo menos profesor. Así han surgido un montón de vocablos que se adhieren a la tarea educativa del docente. Hoy intentaremos dar sentido a algunos de ellos:
1. Coach educativo: esta figura se basa en la filosofía de que el docente no tiene que ser un verdadero transmisor de conocimiento, o al menos no como se entendía hasta hace poco. El coach debe facilitar un ambiente en el aula, y más en concreto en cada alumno, para que se desarrolle el potencial que más fruto pueda dar a cada alumno. Así, el coach dirige y guía al alumno en su camino de aprendizaje e investigación.
Un enlace muy interesante al respecto es el de la página Psicología y mente, donde describe detalladamente esta filosofía educativa:
2. Tutor: buscando en el DRAE, una de las grandes herramientas del filólogo andante, me topé con la sexta entrada del vocablo tutor, ra:
Evidentemente, la mayor parte de las entradas hablan sobre la figura del tutor educativo, pero la metáfora que se me viene a la cabeza con la sexta entrada me parece muy acertada, y es que la figura del tutor debe ser la de una persona que apoya al alumno y lo mantiene en su crecimiento humano e intelectual, sin dejarlo caer. Sin dudas, me parece algo precioso.
3. El orientador es aquella persona encargada de prevenir ciertos problemas que peden surgir tanto en el alumno como en el centro en general, pero además tendrá que impulsar, guiar y enseñar las posibilidades de futuro al adolescente, que se encuentra en una etapa muy difícil emocionalmente hablando y puede tener dificultades para enfrentarse a una vida posterior al instituto.
4. Asesor: entiendo que es la figura que apoya y dirige al docente en sus labores pedagógicas. Le renueva y le da idea sobre cuáles son las nuevas tendencias en educación. Vamos, supongo, tampoco he encontrado mucho más en internet.
5. Influencer: pues influencer son Dulceida o Kim Kardashian, y me parece bastante peligroso poner esa etiqueta a nadie en el mundo educativo, porque ese tipo de personas no han desarrollado ningún tipo de mérito intelectual para estar donde están, y no se nos puede olvidar que la escuela lo que vende es saber.
Enamorada me hayo de la sexta acepción. ¡Qué hermosura etimológica! ¡qué representación tan gráfica! ¡qué bonito Álvaro, qué bonito! Rosa (no recuerdo su apellido, la de Historia del Español) estaría orgullosa de este descubrimiento.
ResponderEliminarLlevada por la curiosidad, pues he sacado el diccionario, refugio de filólogos andantes, jajaja, y TUTOR, -ARIS, -ARI, -ATUS SUM significa 'cuidar, guardar bajo la protección, defender...' e incluso 'cuidarse de algo' pero, ¡oye! ni rastro del palo. Y ESTO ME PREOCUPA.
Y en el Corominas (https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2017/09/diccionario-etimolocc81gico-abreviado-de-la-lengua-castellana-joan-corominas.pdf, pág 591) tampoco habla de ningún palo, y ya me he tenido que sentar, que el disgusto está siendo enorme.
El siguiente paso ha sido llamar a mi tío, que además de 78 años tiene un huerto y tampoco sabe nada de un "palo tutor". ¡Dios mio! He pasado del más puro entusiasmo a la mas profunda decepción en este breve comentario.
No puedo continuar. Tengo que retirarme a llorar.
Poned "tutores" en google....
ResponderEliminarDe lo que nos salva muchas veces el Leroy Merlin a los lingüistas jajajaja
Eliminar