La educación en Castilla y León | Actividad de reflexión y análisis nº3
El informe de El Norte de Castilla da una serie de cifras esclarecedoras para contemplar el panorama educativo y sacar unas conclusiones de ellas.
311.724 alumnos matriculados en algún centro escolar en Castilla y León, con un aumento de más de 300 alumnos con respecto al curso anterior. Esta es una buena noticia, ya que debido al aumento de la natalidad o al aumento de la escolarización habrá más gente accediendo a una educación básica. La mala noticia viene cuando nos enteramos de que las zonas rurales están perdiendo alumnos, y como consecuencia se están perdiendo y cerrando centros escolares. La despoblación es una gran problema contemporáneo que también afecta al ámbito de la educación: si no se llega a un mínimo de alumnos, el centro cierra; esto significa que los escolares que quedan sin centro tendrían que desplazarse diariamente hasta su nuevo centro, ocupando así más horas de su tiempo en la educación, y sobrecargando a niños y familias.
Un buen libro sobre el problema de la despoblación es Los asquerosos (2018), de Santiago Lorenzo. Novela muy política que hace una pintura sobre esa España que está siendo abandonada.
-------------------------------------------------------------------------------------
La Consejería de Educación ha encontrado ciertos centros que se encuentran por debajo de la media de resultados que existen en Castilla y León, por eso se ha implantado un Plan Global de Mejora de Resultados. Con este Plan se aplicará a 128 centros con actividades que promulguen algún tipo de refuerzo en sus planes curriculares. Es una buena medida para evitar la desigualdad entre alumnos de la misma autonomía.
Además, se aumentarán las secciones bilingües en los centros públicos, siendo Castilla y León una gran avanzada con respecto al resto de las autonomías. En mi opinión, esta puede ser una medida con dos caras. Por un lado, el conocimiento de idiomas es siempre beneficioso para el alumno, ya que en el futuro seguramente le pidan idiomas en cualquier tipo de trabajo. Pero en el revés podemos encontrar la decadencia del español o castellano como lengua científica frente a otras lenguas extranjeras. El idioma nativo es una fuente económica muy importante, como nos han demostrado nuestros vecinos ingleses, y es peligroso ceder mucho terreno a áreas enteras de la educación a un idioma que puede acabar con el resto, acabando así con su cultura, ciencia y sociedad en gran medida.
Otra medida que toma la Junta es la ampliación de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología), con lo que se pretende homogeneizar más la educación en toda la Comunidad y no dejar a gente con una educación peor.
De los más de 300.000 alumnos que cursarán algún tipo de educación pública en este curso, casi 70.000 se beneficiarán del programa de gratuidad de los libros, y más de 50.000 recibirán todos los libros gratis. Es un gran número, pero sería beneficioso que poco a poco esto fuese aumentando hasta ser el 100% de los alumnos los que se benefician de este tipo de programas.
De los 714 avisos de falta de convivencia en centros de educación, 47 fueron de acoso, 90 de ciberacoso y 91 solicitudes de asistencia jurídica. Puede parecer una cifra baja, pero esto puede bajar todavía más. La cifra del ciberacoso es alarmante, las nuevas formas de bullying deben estar más controladas. La cantidad de acoso que no está denunciado ni notificado puede ser bastante mayor, y la Junta debe esforzarse en implantar programas contra estos sucesos.
Hola! Tu reflexión sobre el bilingúismo en los centros de educación me ha hecho pensar en una dirección nueva, gracias. Yo siempre lo enfocaba y criticaba desde el punto del aprendizaje del idioma extranjero, y me parece entre poco acertado hasta equivocado mezclarlo con otra materia escolar, sobre todo cuando se trata de materias troncales como sciencia, mates, historia, geografía. No creo que saberte el sistema solar en otro idioma avances en el uso de este idioma. En mi opinión, un idioma se aprende hablando, cantando, interesándose por la cultura y países donde se habla ese idioma y pasándoselo bien. Además creo que apostar cada vez más por el biligüismo significa una mayor brecha social entre los alumnos cuyas familias apuestan por apoyo extraescolar y los que no. Lo interesante de tu enfoque es la decadencia que puede significar esto para el idioma materno. Es cierto... ¡Venga, a defender la lengua española, tú que puedes!
ResponderEliminarY, por cierto, a mí me decepcionó un poco "Los asquerosos". Puede que se debe a qué S. Lorenzo utiliza muchos términos sofisticados, al menos para una extranjera, y me cansé...
Muchas gracias por tu comentario, Anne. Totalmente de acuerdo con tus ideas sobre la enseñanza de un lenguaje extranjero (sea cual sea). En cuanto a Santiago Lorenzo, pues sí, utiliza muchos términos sofisticados, pero hay que entender que es una persona que vive como un ermitaño entre libros en un pueblo donde Cristo perdió el mechero (remoto, lejano). Debe vivir sin tele y sin interesarse mucho por el lenguaje coloquial, con lo cual su escritura creo que es algo natural. Te recomiendo “La vida a ratos”, de Juan José Millás: no se parece en nada a Lorenzo, y además es muy divertido y con un humor que creo que te gustará.
Eliminar